Ponentes

Renata Ávila

CEO de Open Knowledge Foundation, la guatemalteca Renata Ávila Pinto es abogada internacional de Derechos Humanos experta en derechos digitales. Ha defendido a alertadores por más de una década, incluyendo a Julian Assange y Wikileaks. Es co-fundadora del gabinete político de Progressive International, está afiliada al Stanford Institute of Human-Centered Artificial Intelligence. Co-fundó la <A+> Alianza por los Algoritmos Inclusivos.


Yásnaya Aguilar

Yásnaya Elena Aguilar Gil (Ayutla Mixe, 1981) forma parte del COLMIX, un colectivo de jóvenes mixes que realiza actividades de investigación y difusión de la lengua, historia y cultura mixe. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y cursó la Maestría en Lingüística en la UNAM. Ha colaborado en diversos proyectos sobre divulgación de la diversidad lingüística, desarrollo de contenidos gramaticales para materiales educativos en lenguas indígenas y proyectos de documentación y atención a lenguas en riesgo de desaparición. Se ha involucrado en el desarrollo de material escrito en mixe y en la creacion de lectores mixehablantes y otras lenguas indígenas. Se ha involucrado en el activismo para la defensa de los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas, en el uso de las lenguas indígenas en el mundo virtual y en la traducción literaria.

Saiph Savage

Saiph Savage es profesora en la Universidad de Northeastern, en la Facultad de Ciencias de la Computación, donde dirige el Laboratorio de Inteligencia Artificial Cívica. También es colaboradora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por su investigación ha sido reconocida como una de las 35 innovadoras menores de 35 por el MIT Tech Review. La UNESCO recientemente reconoció su investigación como una de las 100 más impactantes. Asesora a gobiernos federales y ONGs, como el Laboratorio de Aceleración de las Naciones Unidas, la Federación de Científicos Americanos y el centro de Democracia y Tecnología. Es Ingeniera en Computación por la UNAM y cuenta con una maestría y doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad de California Santa Bárbara.

Wanda Muñoz Jaime

Consultora en desarme humanitario, inclusión y respuesta interseccional a la violencia de género. Se acerca a la inteligencia artificial desde una perspectiva feminista, de derechos humanos y derecho internacional humanitario; busca aportar su experiencia en política pública y derechos humanos a las nuevas tecnologías. Es integrante de la Red Seguridad Humana en América Latina SEHLAC y de la Alianza Global para la Inteligencia Artificial (GPAI).

Paola Ricaurte

Profesora Asociada del Departamento de Medios y Cultura Digital, Tecnológico de Monterrey, es la líder del hub de América Latina y Caribe para la red f<A+i>r. Investigadora asociada en el Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard. Es cofundadora (junto a Nick Couldry y Ulises Mejías) de Tierra Común, una red para promover la reflexión sobre el colonialismo de datos del Sur Global. Su trabajo se centra en el estudio crítico de las tecnologías digitales desde una perspectiva descolonial y feminista.