La red f<a+i>r

Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, en marzo de 2020 <A+> Alliance creó la Red de Investigación Feminista en Inteligencia Artificial, f<a+i>r, con el propósito de construir una comunidad global de investigadoras de Inteligencia Artificial (IA), académicas, activistas y profesionales que avance en una agenda de investigación-acción feminista.

La Alianza <A+> sirve de catalizadora para transformar el incipiente espacio de IA feminista global y regional con un repositorio de recursos, espacios de debate, formación y colaboración, como una forma de mantenernos actualizadas frente a una política local y global que cambia rápidamente. También sirve como un nodo que permite hacer visible la investigación de IA feminista de vanguardia y un espacio permanente para analizar, difundir y compartir investigaciones, publicaciones, perfilar oportunidades de financiamiento y trabajar en campañas, eventos o proyectos compartidos.

Este trabajo se realiza con la articulación de tres socios de la Alianza en regiones estratégicas del Sur Global: Latinoamérica y el Caribe (LAC), Medio Oriente y Norte de África (MENA) y Sudeste de Asia (SEAsia) con redes hermanas en África Subsahariana. Cada región representa un hub que se reúne periódicamente para discutir sobre temas de la agenda feministas de IA relevantes para la región, en sus idiomas regionales y zonas horarias respectivas.

Incubando Inteligencia Artificial Feminista y el hub de Latinoamérica y el Caribe de la Red f<a+i>r son proyectos de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey como parte de la Alianza <A+> por algoritmos inclusivos. El hub de Latinoamérica y el Caribe de la Red f<a+i>r ha reunido a una cohorte fundadora en encuentros mensuales entre octubre de 2021 y febrero de 2022. El primer encuentro regional de la Red f<a+i>r reunirá sus integrantes, además de otras personas de los países de la región interesadas en la temática. La segunda cohorte del LAC hub se convocará en agosto de 2022.